Los ciberataques no se detienen y afectan, incluso, instituciones con un tipo de datos tan sensibles como un hospital, desde el pasado viernes el sistema informático del Hospital de Torrejón de Ardoz, a la Comunitat de Madrid, funciona a medias por culpa de un virus informático. El ataque informático se empezó a hacer evidente el viernes pasado cuando se detectaron correos electrónicos infectados. Después de detectar el virus, este se ha aislado el virus para que no entre en los sistemas informáticos de otros centros sanitarios.

Según medio de comunicación El País, debido a este ataque informático las pantallas de los ordenadores de las salas de espera no están en funcionamiento, los trabajadores utilizan papel y bolígrafo y las pulseras de los pacientes están escritas a mano, a pesar de esta situación los servicios y la asistencia de los pacientes funcionan con normalidad.

La normalidad en el servicio es un aspecto que también confirma el mismo hospital en un comunicado. El centro sanitario ha declarado que este tipo de virus es similar al que han sufrido otras instituciones públicas y privadas, de todos modos hay que esperar el resultado definitivo de las investigaciones.  Por otra parte el hospital también ha declarado que todo apunta a que sus datos no han sido robados, esto, de momento, descartaria que el tipo de ataque haya sido de ransomware, secuestrando la información a cambio de un rescate

Según la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en estos momentos se ha restablecido el 60% del sistema informático y se está trabajando para restablecer en las próximas horas el resto de la infraestructura.

Esta noticia hace evidente que la ciberseguridad es un aspecto cada vez más importante, casos com el del Hospital de Torrejón de Ardoz o el de la cadena SER, el noviembre pasado, revelan que todo tipo de instituciones y empresas están expuestas a un ataque y que, por tanto, hay que reforzar al máximo la seguridad. Si necesitas asesoramiento para blindar la seguridad informática de tu organización no dudes en contactar con nosotros rellenando este formulario de contacto o llamando al 931 931 848.