Este octubre las exigencias de seguridad de los sitios web se refuerzan con motivo del lanzamiento de la versión 70 del navegador Chrome. En el departamento de seguridad de Escuda estamos a tu disposición para conseguir que tu página web siga todas las medidas de seguridad y no reciba ninguna penalización.

Ya hace tiempo que se están incrementando las medidas para que los sitios webs ganen en seguridad, uno de los elementos básicos para hacerlo son las medidas recogidas en el certificado SSL, podemos reconocer las páginas webs que lo tienen cuando éstas empiezan su dirección con https. Las webs https encriptan la información que circula entre un sitio web o aplicación y tu dispositivo, esta medida permite asegurar que los datos que llegan son íntegros y no han sido modificados por elementos externos.

El navegador Chrome implementó en julio la versión 69, desde entonces en todas las webs que no son https y que, por tanto, no tienen el certificado SSL aparece una mensaje de advertencia informando que aquella web no es segura.

El próximo 16 d’octubre se activará la versión 70 de Chrome, con este hecho el navegador refuerza aún más la exigencia de seguridad y la penalización hacia aquellas webs que no tienen el certificado SSL. Muchas webs importantes todavía no tienen el certificado adecuado que les permita estar al día con las exigencias de seguridad. Según el investigador de seguridad Scott Helme, sólo dentro del ranking Alexa, documento que recoge el millón de webs más visitadas, hay 1139 lugares que no siguen las medidas de seguridad adecuada.

Symantec es una de las principales certificadoras del SSL, esta organización incluye otras certificadoras como Thawte, VeriSign, Equifax, GeoTrust and RapidSSL. Los certificados expedidos por Symantec u otras firmas relacionadas antes de junio de 2016 pueden no tener validez ya que, posteriomente, se ha conocido que esta organización concedió certificados erróneos a sitios web que, en realidad, no cumplían todas las normas de seguridad exigidas en las webs https. Por esta razón muchas páginas web ahora deben renovar su certificado SSL y todavía no están listos para superar las exigencias de la version 70 del navegador Chrome.

El cumplimiento de los requisitos de seguridad en los entornos web es muy importante, no sólo para garantizar la protección de todos los usuarios que visitan una página web sino, también, para evitar la mala imagen que generan los mensajes de advertencia de Chrome cuando encuentra un sitio web que no cumple con las medidas exigidas. Si necesitas más información en Escuda te podemos ayudar, puedes enviar un correo a escuda@escuda.cat o llamar al 931 931 848.