Hace ya casi 2 años que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o en su versión inglesa GDPR) ha entrado en vigor para todas las organizaciones de los estados miembros de la Unión Europea, sin embargo, después de un lanzamiento con relativo bombo y algo de platillo, estamos muy lejos de que todas las empresas se hayan alineado con dicho reglamento. En España se aplica la LOPDGDD, la adaptación del RGPD al marco español, la tasa de cumplimiento de esta ley es igualmente baja.

Según el desarrollador web Santiago Alonso, 9 de cada 10 empresas no han alineado sus páginas web o blogs con el RGPD. De hecho, más de la mitad de las empresas, un 58%, no cumple con el RGPD, a pesar de que ello pueda conllevar fuertes multas.

No hay que pensar que solo los organismos más grandes son los sancionados, pues tampoco las PYMES se libran, ya que no son pocas las empresas a las que se les han impuesto multas de 3.000€ o más por no tener, por ejemplo, sus páginas web alineadas con el RGPD. Es así como, a finales del 2019, las multas por incumplimiento del reglamento ascendían a los 114 millones de euros.

En todos los países de la Unión Europea se han ido detectando y sancionando estos incumplimientos y la cosa va a más, los principales son:

  • Incumplimiento del RGPD en las webs (textos legales, cookies, …)
  • No respecto de los plazos estipulados para dar respuesta a solicitudes de acceso y portabilidad de datos
  • Cifrado de datos

No olvidemos tener en cuenta que la ley de protección de datos no aplica solo a nuestra página web o blog, sino a todo nuestro negocio.

Es cierto que esta labor de alineación requiere un esfuerzo por parte de las empresas, pero no están solas ante este reto, ya que pueden recurrir a los servicios de organizaciones especializadas, tanto en los temas relacionados con la seguridad TIC y el RGPD, como en cuanto a la adecuación las páginas web y/o los blogs a la normativa vigente, sin olvidar los interesantes y acertados consejos que podemos encontrar en Internet.

Una muestra de estos consejos la podemos encontrar en el vídeo de Santiago Alonso, destinado a las PYMES, quién, nos presenta los “7 puntos clave a revisar en una web” , para Alonso los sietes puntos claves son:

  • Textos legales
  • Enlaces visibles
  • Cookies claras
  • Banner de cookies
  • Formularios – RGPD
  • Formularios – Consentimiento
  • Ejercicio de derechos

Así pues, investigando un poco, podemos entender que no resulta tan difícil asegurarnos que nuestras páginas web y/o blogs cumplen con el RGPD, aunque sí que es una tarea que necesita mucha atención, y formación de las personas, además de preocupación por respectar la normativa vigente.

Para terminar, debemos recordar que es labor de todas y todos como ciudadanos interesarnos y preocuparnos por el cumplimiento de estas normas, puesto que haciéndolo también estamos protegiendo nuestros propios intereses: nuestros datos, y evitando así que estos sean utilizados con fines inadecuados o contrarios a nuestra voluntad. Finalmente hay que tener en cuenta que esta normativa ha sido desarrollada para proteger algunos de nuestros derechos fundamentales: el derecho a la intimidad y a decidir por nosotros mismos.

Si quieres investigar más sobre este tema:

Pymes world: Cómo cumplir la ley LOPD, RGPD y la LSSI en Págines web y Blogs: Cómo tener una web legal

Muy Canal: Las multas por incumplimiento del RGPD superan los 114 millones

Cookiebot: ¿Qué es el RGPD?

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